Detalle de la Formación

Aspectos fundamentales en la consulta telefonica de las patologias mas frecuentes en Atencion Primaria

La teleconsulta, en cualquiera de sus formas (telefónica, correo electrónico o incluso videoconferencia) es una herramienta instaurada, en las últimas décadas en diversas especialidades, en coordinación con Atención Primaria, para resolver necesidades puntuales y concretas.


Activo Página Web

La teleconsulta, en cualquiera de sus formas (telefónica, correo electrónico o incluso videoconferencia) es una herramienta instaurada, en las últimas décadas en diversas especialidades, en coordinación con Atención Primaria, para resolver necesidades puntuales y concretas.

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información parecía fácil la generalización e implementación de esta modalidad de consulta. Sin embargo, ha primado la práctica asistencial presencial, siendo excepcional la consulta telemática.

La crisis originada por la pandemia de COVID-19 ha obligado a modificar la forma de trabajar. Siendo fundamental la prevención en la transmisión del virus SARS-CoV-2 el distanciamiento social, los centros sanitarios con masificación de pacientes suponen un foco de contagio. En un intento de mantener la asistencia ordinaria, pero reducir el riesgo de contagio, se han implantado en la asistencia sanitaria en el ámbito de Atención Primaria y de consulta externa Hospitalaria de nuestro país, sistemas de teleconsulta que permiten resolver los problemas de salud de nuestros pacientes y poder seleccionar los casos que es necesaria la visita presencial.
En estos momentos seguimos inmersos en lo que quizás sea una segunda ola pandémica de COVID-19, y previsiblemente esta situación persistirá durante meses. Desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) consideramos que es imprescindible implementar la teleconsulta en nuestra práctica clínica. Para ello, esta práctica esté basada en los protocolos ampliamente conocidos y consensuados de cada patología, que nos permita realizar una consulta estructurada para poder resolver los problemas de salud de nuestros pacientes.

La necesidad de realizar estos protocolos nos ha sido transmitido por muchos compañeros, en esta obra pretendemos dar soporte a los Médicos de Familia en la teleconsulta de las patologías crónicas más frecuentes en el ámbito de la Atención Primaria. Los autores han realizado un esfuerzo de síntesis, sin olvidar ningún aspecto fundamental de cada patología, y sirva para consultar todo lo necesarios para el seguimiento correcto de cada enfermedad, ayude en la selección de pacientes que requieren visita presencial, En este trabajo además de especialistas en medicina de familia han colaborado con otros especialistas del ámbito hospitalario para una mejor atención y coordinación en el seguimiento de los pacientes para realizar una teleconsulta de calidad.

Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid con número de expediente: 07-AFOC-04986.5/2020 y 5,2 créditos de formación continuada.

Actividad validada por la Comisión Nacional de Validación de SEMERGEN: CNV 00157-2020